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proceso:ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
 
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T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-DL-IF-1-2012 15 DE MARZO, 2012 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL IINNFFOORRMMEE AACCEERRCCAA DDEELL CCOONNTTRROOLL SSOOBBRREE EELL UUSSOO DDEE LLAA TTEERRMMIINNAALL DDEE AAUUTTOOBBUUSSEESS CCOONNOOCCIIDDAA CCOOMMOO FFEECCOOSSAA AA CCAARRGGOO DDEE LLAA MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AALLAAJJUUEELLAA 22001122 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ......................................................................... 1 1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ...................................................................... 1 1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ........................................... 1 1.4. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO ......................................... 1 1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ........................................................................................ 3 2. RESULTADOS DEL ESTUDIO ........................................................................ 3 2.1. CARENCIA DE UN SISTEMA DE CONTROL EFECTIVO RESPECTO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA TERMINAL FECOSA .............................................................................. 3 2.2. LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA NO EJERCE EL COBRO DE TARIFAS POR EL USO DE LA TERMINAL DE AUTOBUSES DE FECOSA ..... ...
Fecha publicación: 22/03/2012
Fecha emisión: 16/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe padre: DFOE-DL-IF-1-2012
Notas de remisión: 2511-2012  |  2510-2012  |  2512-2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08935 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0802 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Concejo Municipal Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimados señora y señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-20-2011 sobre el estudio relacionado con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares en el Cantón de Tibás. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión inmediata al recibo de este documento y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en la Municipalidad de Tibás, en relación con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares y el manejo de dineros provenientes del alquiler de esas instalaciones por parte de esas personas. El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, para realizar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1, y en la atención de una denuncia ciudadana presentada a este órgano contralor. 1 Dentro de las cuales se encuentran el ordinal 175 de la Constitución Política, así como los artículos 4, 8, 9, 11, 12, 18 y 19 de la Ley No.7428 y los numerales 5 de la Ley de ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Notas de remisión: 10701-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07818 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0703 Señora Alejandra Reyes Morales Vice Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011 sobre debilidades en el proceso de autorización de pagos y en el registro contable de las transacciones. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa corporación municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio referente a deficiencias determinadas en la autorización de pagos municipales. El citado estudio se realizó en atención a una denuncia ciudadana y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184– y legales que le otorgan la protección objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y técnico en el proceso de control respecto de la ejecución de pagos de las contrataciones de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Golfito, para lo cual el período de análisis comprendió del 1° de enero de 2008 al 31 ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07821 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0704 Señora Alejandra Reyes Morales Vice Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011 sobre el remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de Golfito. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa Corporación Municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de Golfito. El citado estudio se realizó en atención a una solicitud ciudadana y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio fue determinar si el remate y otorgamiento de patentes de licores en el Cantón de Golfito, promovido por parte la Administración Municipal, se ajusta a lo dispuesto en la Ley sobre la Venta de Licores, Nro. 10 del 7 de octubre de 1936. Dicho estudio abarcó el análisis de las actividades realizadas por ese ayuntamiento en el tema objeto de anál ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06246 15 de julio, 2011 DFOE-DL-0548 Licenciada Krisbell Ríos Myrie Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knigh Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011 relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la Municipalidad de Siquirres. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitir el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la Municipalidad de Siquirres. El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y técnico respecto del pago de gastos de viaje y de transporte por parte de la Municipalidad de Siquirres, incluyendo lo relativo al pago de gastos por concepto del servicio de taxi a funcionarios municipales. ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06247 15 de julio, 2011 DFOE-DL-0549 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knigh Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-10-2011 sobre debilidades de control asociadas al proceso de contratación y ejecución de obras relativas a la reparación de caminos vecinales por parte de la Municipalidad de Siquirres. Me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre debilidades de control relacionadas con el proceso de contratación y ejecución de obras de reparación de caminos vecinales por parte de la Municipalidad de Siquirres. El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y técnico en el proceso de control respecto de la contratación y ejecución de las obras asociadas a la reparación de dos caminos vecinales en la Municipalidad de Siquirres. El análisis comprendió el período entre el 1° de octubre de 2009 y el 30 de abril de 2010, el cual se amplió cuando se consideró necesario y, se efectuó de conformidad con el Manual de Normas Generales d ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N°04818 31 de mayo, 2011 DFOE-AE-0164 Ingeniero Teófilo de la Torre Argüello Ministro MINISTERIO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES (MINAET) Máster Giselle Méndez Vega Directora Ejecutiva SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) Ingeniero Uriel Juárez Baltodano Secretario General SECRETARÍA TÉCNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA) Estimados señores(a): Asunto: Remisión de la nota informe Nro. DFOE-AE-IF-04-2011 con los resultados del estudio sobre algunos proyectos ubicados en la zona del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. Para lo de su competencia, y a efecto de que sea hecho del conocimiento de la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, le remito la nota informe Nro. DFOE-AE-IF-04-2011, preparada por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que consigna el resultado del estudio de algunos casos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. El estudio abarcó el período del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2009, ampliándose cuando fue necesario; se revisó la documentación de los expedientes Administrativos de la SETENA Nros. D1-392-07, D1-996-09 y D1-237-10, así como los expedientes de permisos de uso del Área de Conservación La Amistad-Caribe (en adelante ACLAC) Nros. AC-V3-010-02, AC-V3-014-02 y AC-V3-112-03 y otra documentación relacionada con los casos. El estudio se realizó conforme al Manual de Normas Generales de Auditoria para el Sector Público, Nro. M-2-2006-CO-DFOE1, en lo procedente. 1 ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N°04806 31 de mayo, 2011 DFOE-AE-0156 Ingeniero Teófilo de la Torre Argüello Ministro MINISTERIO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES (MINAET) Estimado señor: Asunto: Nota informe Nro. DFOE-AE-IF-03-2011 con los resultados del estudio sobre la zonificación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. Para lo de su competencia, y a efecto de que sea hecho del conocimiento de la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, le remito la nota informe Nro. DFOE-AE-IF-03-2011, preparada por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consigna el resultado del estudio efectuado en relación con el “Reglamento de Zonificación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, Categoría Mixta”, Decreto Ejecutivo Nro. 34946-MINAET, del 6 de diciembre de 2008. El estudio abarcó el período del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2009, ampliándose cuando fue necesario; se revisó la documentación de los expedientes administrativos del Plan de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y su zonificación, así como otra documentación conexa. El estudio se realizó conforme al Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, Nro. M-2-2006-CO-DFOE1, en lo procedente. En reunión celebrada el 27 de mayo de 2011, se comunicaron verbalmente los resultados del estudio al Ing. Teófilo de la Torre Argüello, Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, al Ing. Andrei Bourrouet Vargas, Viceministro de Energía, al Ing. Uriel Juárez Baltodano, Secretario General de la SE ...
Fecha publicación: 04/07/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Notas de remisión: 4807-2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 04803 31 de mayo, 2011 DFOE-AE-0155 Señora Xinia Espinoza Morales Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado (a) señor (a): Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-02-2011 sobre los resultados del estudio efectuado acerca de un proyecto que ocupa parte de la zona pública de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) en el cantón de Garabito. Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Garabito en su próxima sesión ordinaria y para lo de su competencia, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-AE-IF- 02-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que consigna el resultado del estudio especial acerca de un proyecto ubicado en Playa Hermosa de Jacó, Garabito, el cual ocupa parte de la zona pública de la ZMT; y que obtuvo viabilidad ambiental según consta en el expediente administrativo Nro. FEAP-332-05 según fue detectado en la auditoría cuyo informe es el Nro. DFOE-AE-IF-01-2010 referente a la gestión de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental en las zonas costeras. El estudio comprendió la revisión de documentos incorporados en los expedientes administrativos de ese municipio Nros. 1006-93 y 1693-06, y otra documentación relacionada con el proyecto. La revisión abarcó el período comprendido entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2009, ampliándose en aquellos casos en que fue nece ...
Fecha publicación: 04/07/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 04799 31 de mayo, 2011 DFOE-AE-00154 Ingeniero Uriel Juárez Baltodano Secretario General SECRETARÍA TÉCNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA) Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-AE-IF-01-2011 sobre los resultados del estudio efectuado en relación con algunos proyectos costeros con viabilidad ambiental otorgada por la SETENA. Para lo de su competencia, y a efecto de que sea hecho del conocimiento de los miembros de la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), en la sesión inmediata posterior al recibo del presente oficio, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-AE-IF-01-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que consigna el resultado del estudio de algunos casos de viabilidad ambiental otorgada y que fueron detectados en el marco de la auditoría cuyo informe Nro. DFOE-AE-IF-01-2010 fue comunicado a esa Secretaría mediante oficio Nro. DFOE-AE-0007-2010 del 31 de agosto de 2010. Los asuntos comunicados en el presente informe se relacionan con la documentación y resoluciones incorporadas en los expedientes Administrativos Nros. D1-658-05 con su Plan de Gestión Ambiental, D2-446-07 y D2-1434-07, el D1-130-06 con su Estudio de Impacto Ambiental, así como otra documentación de la SETENA relacionada con dichos proyectos. La revisión abarcó el período comprendido entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2009, ampliándose en aquellos casos en que fu ...
Fecha publicación: 04/07/2011
Fecha emisión: 31/05/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS